6/02/2009

"¿Tienes Hora?"



Recientemente, y tras presentarle mi proyecto de corto a mi amiga Kathy, me ha descubierto este genial corto de Alex de la Iglesia llamado "Mirindas Asesinas". Precisamente "lo traigo a colación" (como odio ese término!) porque mi corto se trata de una situación en un bar, el que, por motivos de imaginación espacial de dos infanta-mujeres de diecinueve años invadidas por las imágenes, tiene bastantes (por no decir las mismas) asimilaciones a mi locación del corto. No así en cuanto a "encuadres" o "tomas", los cuales pensé desde el ángulo contrario es decir de izquierda a derecha, hecho que quizás se explique, no sé, "freudianamente" por el hecho de que soy una "fémina diestra" y mi concepción de espacio es distinta...y blablablá que se yo!...
Anyway ... refiriéndome al corto, pienso, que es un repensar acerca de las leyes conceptuales que rigen el mismo lenguaje que usamos; como el apego a este como regla y su condición de construcción inconsciente cultural, en desacuerdo a la "real" calidad de la frase como construcción que apela a un determinado significado. Esta confusión, ironizada a través del recurso de la metralleta, se representa en un nivel extremo de malos entendidos absurdos que concluyen en soluciones tan catastróficas como la muerte.
Este absurdo respecto a la ceguera y a la misma muerte, se observa de igual manera en que ninguno de los personajes que ingresa a la escena es consciente de los cuerpos, y por consiguiente del motivo de las muertes, que redundantemente, corresponden a la desesperación por parte del personaje psicótico por la no aceptación y respuesta exacta a convenciones formales. Esto se expresa en frases caóticas como "¿tiene hora?", las que se transforman en desencadenantes de la situación; las frases no tanto en su consenso cultural, cuya respuesta seria "las tres con cinco", sino en la construcción misma de la frase "¿tiene hora?", en cuanto la hora constituye en sí mismo un parámetro de tiempo, el que claramente no poseemos en sí mismo.




Mi corto quizás, ahora que lo repienso y apego como pseudo cita al trabajo de Iglesias, puede ser una mirada "fantástica" a lo absurdo del mundo en cuanto a sus leyes y a su imposible conceptualización estricta bajo estas, que en sí , sería tan utópico, incompleto, imposible y absurdo como el corto de Alex de la Iglesia.

1 comentario:

  1. no me di cuenta....osea si..pero no importa pq por eso este es el blog de mis letras libres...
    jaja
    que repito mil veces las palabras.... como "corto"

    snif,..

    ResponderEliminar